VIDEO DE MAQUINA
CUIDADOS E INTERNET
EN TI CONFIO
Tolerancia
- Aumento del tiempo en que
estamos conectados a Internet aún cuando la satisfacción es la misma que
al comienzo.
- Satisfacción cada vez menor
al estar conectado durante horas a la red.
Dependencia
- Intentos, que nunca
resultan, de reducir el tiempo de conexión a Internet.
- Inversión de tiempo y dinero
en productos relacionados con la red.
- Abandono de
responsabilidades reales, estudios, trabajo, amistades, etc. Por estar
conectado a Internet.
- Pérdida de interés por los
demás.
- Aún sabiendo todo lo
anterior, continuar con la misma rutina.
Síndrome de abstinencia
- Ansiedad y pensamientos
continuos sobre lo que puede estar pasando en Internet.
- Sueños y fantasías
recurrentes sobre lo que sucede en la red.
- Movimientos de los dedos
voluntarios o involuntarios similares a los que se realizan al utilizar el
mouse.
- Pérdida de control del
tiempo que se está conectado a Internet.
- Necesidad de conectarse
durante el día, en cualquier momento y a cualquier hora.
computadores para EDUCAR
Documento- taller
LAS MAQUINAS
Objetivos: Identificar la
importancia de las maquinas en la actualidad y los tipos de máquina.
Construir de forma
sencilla y con material de reciclaje una máquina.
La maquina
Una maquina es un
conjunto de piezas o mecanismo que permiten transformar, dirigir o regular una
fuerza resistente o levantar un peso en condiciones favorables.
Es decir, realizar un mismo
trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica.
La máquina se componen
de una estructura y una serie de mecanismo unidos a ella. Además puede constatar de un motor, circuitos,
actuadotes y dispositivos de mando, regulación y control.
La máquina puede ser
motrices u operativas y pueden generar un movimiento rectilíneo, alternativo,
curvilíneo o alternativo.
Esta ventaja mecánica
comporta tener que aplicar la fuerza a lo largo de un recorrido (lineal o
angular) mayor. Además, hay que aumentar la velocidad para mantener la misma
potencia.
Las primeras máquinas
eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, hoy
son conocidas como máquinas simples.
La rueda, la palanca, la
polea simple, el tornillo, el plano inclinado, el polipasto, el torno y la
cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el plano inclinado son las más
simples de todas ellas.
En general, las maquinas
simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que
el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro
Ejemplos
de máquinas simples
Palanca
Una palanca es, en
general, una barra rígida que puede girar alrededor de un punto fijo llamado La
fuerza que se aplica se suele denominar fuerza motriz o potencia y la fuerza
que se vence se denomina fuerza resistente, carga o simplemente
resistencia.
Polea
La polea sirve para
elevar pesos a una cierta altura. Consiste en una rueda por la que pasa una
cuerda a la que en uno de sus extremos se fija una carga, que se eleva
aplicando una fuerza al otro extremo. Su función es doble, puede disminuir una
fuerza, aplicando una menor, o simplemente cambiar la dirección de la fuerza.
Si consta de más de una rueda, la polea amplifica la fuerza. Se usa, por ejemplo, para
subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos.
Las poleas pueden
presentarse de varias maneras:
Polea fija: solo cambia
la dirección de la fuerza. La polea está fija a una superficie.
Polea móvil: se mueve
junto con el peso, disminuye el esfuerzo al 50%.
Polea pasto, polipasto o
aparejo: Formado por tres o más poleas en línea o en paralelo, se logra una
disminución del esfuerzo igual al número de poleas que se usan.
Polipasto
Se llama polipasto a
un mecanismo que se utiliza para levantar o mover una carga aplicando un
esfuerzo mucho menor que el peso que hay que levantar.
Estos mecanismos se
utilizan mucho en los talleres o industrias que manipulan piezas muy
voluminosas y pesadas porque facilitan la manipulación, elevación y colocación
de estas piezas pesadas, así como cargarlas y descargarlas de los camiones que
las transportan.
Suelen estar sujetos a
un brazo giratorio que hay acoplado a una máquina, o pueden ser móviles guiados
por raíles colocados en los techos de las naves industriales.
Los polipastos tienen
varios tamaños o potencia de elevación, los pequeños se manipulan a mano y los
más grandes llevan incorporados un motor eléctrico.
Rueda
Máquina simple más
importante que se conoce, no se sabe quién y cuándo la descubrió o inventó; sin
embargo, desde que el hombre utilizó la rueda la tecnología avanzó rápidamente,
podemos decir que a nuestro alrededor siempre está presente algún objeto a
situación relacionado con la rueda, la rueda es circular.
El plano inclinado puede presentarse o
expresar también como cuña o tornillo.
Cuña
Se forma por dos planos
inclinados opuestos, las conocemos comúnmente como punta, su función principal
es introducirse en una superficie.
Ejemplo: Flecha, hacha,
navaja, desarmado, picahielos, cuchillo.
Tornillo
Plano inclinado
enrollado, su función es la misma del plano inclinado pero utilizando un menor
espacio.
Ejemplos: escalera de
caracol, carretera, saca corcho, resorte, tornillo, tuerca, rosca.
Nivel o torno
Máquina simple
constituida por un cilindro en donde enredar una cuerda o cadena, se hace girar
por medio de una barra rígida doblada en dos ángulos rectos opuestos. Como
todas las máquinas simples el torno cambia fuerza por distancia, se hará un menor esfuerzo
entre más grande sea el diámetro.
Ejemplos: grúa,
fonógrafo, pedal de bicicleta, perilla, arranque de un auto antiguo, grúa,
ancla, taladro manual.
ACTIVIDAD
Probablemente más de una
vez haz utilizado una maquina: 1. ¿qué es una maquina? Explica con tus propias
palabras.
2. ¿qué maquinas conoces y
cuál es la utilidad e importancia?
3. ¿cuáles son los tipos
de máquinas? Dibujo los ejemplos
4. en que maquina simple
se basan las tijeras ¿y un sacapuntas?
5. ¿Qué es una palanca? Y
explica la utilidad
6. ¿Qué diferencia hay
entre un tornillo y una tuerca?
7. ¿Qué es una rueda
dentada?
8. ¿Qué es una polea y un
engranaje y explica la diferencia?.
9. ¿Qué diferencia hay
ente una máquina y una herramienta?
10.¿Cuáles son los tipos
de componentes principales de una maquina?
11.¿Qué diferencia hay
entre las maquinas motrices y las maquinas operativas?
12. Realiza un dibujo (estructura) de una maquina simple para
construir con material reciclable.
13. explica el funcionamiento de la máquina que quiere construir
14. ¿qué es la robótica y escribe 4 ejemplos?
NOTA: REALIZA LA ACTIVIDAD EN CUADERNO Y LOS DIBUJOS EN HOJAS DE BLOCK Y LOS PEGA EN
EL CUADERNO.
Fecha de presentación: 31 de octubre
Estudia la información para
realizar la sustentación
NOTA: REALIZA LA ACTIVIDAD EN CUADERNO Y REALIZA LOS DIBUJOS EN HOJAS DE BLOCK Y LOS PEGA EN EL CUADERNO.
fecha de presentación: 29 de octubre
vídeos de ROBOT sencillos
LAS ESTRUCTURARAS
Área tecnología e informática
Grado:
Nombre del alumno
Las estructuras
Objetivo: : IDENTIFICAR
LAS FUNCIONES DE UNA ESTRUTURA
¿ QUE ES UNA ESTRUCTURA?
¿ QUE ES UNA ESTRUCTURA?
Concepto: una estructura es un conjunto de
elementos cuya función es soportar cargas y esfuerzos.
Las principales funciones de una estructura
es salvar accidentes geográficos
, servir de apoyo o posibilitar estructuras
en alturas
Los materiales más utilizados para realizar estructuras
son la madera, los metales, el hormigón y determinados plásticos.
Los principales elementos de los que está
hecha una estructura son las vigas y
pilares, los tirantes y las tornapuntas.
Las cargas que pueden soportar una estructura
pueden ser estáticas o dinámicas, es decir de cargas que pueden estar o no en
movimiento.
Los principales esfuerzos a que está
sometida una estructura son la tracción, compresión, el cizallamiento, la flexión
y la torsión.
Entre las principales estructuras artificiales
figuran las masivas, abovedadas, entramadas, triangulares o colgantes.
El hierro es una material fundamental para la construcción de una estructuras
y de todo tipo de máquinas.
ACTIVIDAD
SEGÚN EL VÍDEO:
1.EXPLICA ¿QUE ES UNA ESTRUCTURA?
2.CUAL ES LA FUNCIÓN DE UNA ESTRUCTURA?
3. ESCRIBE 5 EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS
4. ¿COMO PUEDES SER LAS ESTRUCTURAS?
5. REALIZA UN GLOSARIO DE
PALABRAS.
BREVE HISTORIA DE LAS ESTRUCTURAS ARTIFICIAL ES
·
·
AÑO 13000
A. C :
Los primeros pobladores
ya construían sus tiendas con estructuras de palos sobre los que colocaban pieles de animales.
·
AÑO 8OOO
A.C:
se hace
la primera construcción de puentes con troncos y pilares de piedras
planas y su objetivo era permitir el paso de personas sobre un rió de
poca profundidad sin mojarse.
·
AÑO 2500
A.C:
se
inventa el cigoñal que es una especie de grúa para extraer agua
a un recipiente altos materiales eran madera piedra y tela.
También es creado el telar que era utilizado para
la construcción de tejidos y los materiales empleados eran dos
troncos verticales y tres transversales.
·
AÑO 1400
A.C:
Se utilizó
la construcción de acueductos para transvasar agua en lugares
separados por valles o zonas bajas
·
AÑO 4320
A. C:
Se hizo un gran avance muy grande ya que se creó
el andamio para poder subió los materiales como las piedras y eran
general mente construidos con madera.
·
AÑO 1132
D.C:
se
crearon los puentes con viviendas encima construido principal
mente en piedra y uno de los que se conserva todavía se
encuentra sobre el arno en Florencia.
también hubo
los barcos de madera los cuales eran
satisfactorios así la embarcación era mas resistente a las
olas
·
AÑO 1555
D. C:
se
emplearon las estructuras para iglesias y cátedras y son columnas y
paredes que sujetan el peso del edificio no se utiliza casi la madera solo para
los andamios los techos y los materiales empleados era piedra madera y un
poco de acero
·
SIGLO
XVIII
se
invento el primer puente de acero, en Inglaterra entre los años
1775-1779 de 30 metros, y 387 toneladas de hierro fundido sobre
un rió y a partir de este momento se empieza a remplazar la
piedra y la madera.
·
AÑO 1884
D.C.
la
estatua de la libertad donación del gobierno a
los EE UU que simboliza la libertad. tiene 45 metros de altura
y una estructura de acero interna la cual posee ascensores para la
subida y bajada de los visitantes y una escalera en forma de caracol y por su
exterior va recubierta de una chapa de cobre.
·
SIGLO
XX
se
formaron las torres de energía para el consumo
de energía de las ciudades y granizando la seguridad de personas y
animales que pasan al lado de ellas. el material utilizado fue acero
galvanizado y pintado que manejaban cables de 220000 voltios
de tensión.
·
RASCACIELOS
DE HORMIGÓN
los
rascacielos era edificios. En la que se incorporo el cemento como elemento
principal y la aparición de la soldadura como elemento
de unión de las piezas metálicas para las vigas y columnas
de edificios para poder sostener los edificios.
·
ULTRA
LIGEROS
la necesidad que tiene el hombre
de desplazarse mas rápido lo ha llevado a crear diferentes
estructuras, como el ultra ligero que tiene una estructura interna, con
elementos como el alambre que permite configurar un artefacto compacto y
solido
FUNCIONES DE LAS ESTRUCTURAS
Tipos de estructuras en construcción
Objetivo: reconocer
la historia de las estructuras
Identificar
las funciones de las estructuras
Las funciones básicas
de las estructuras consiste Soporte de esfuerzos y cargas conservadas la estabilidad, para la cual es
muy importante tener presente que materiales hay que emplear en su construcción
y que forma debe tener. En su aplicación práctica estos esfuerzos son muy diversos
Salvar accidentes geográficos (puentes y túneles)
Servir de apoyo a los elementos de un conjunto (esqueletos, armaduras, chasis)
Almacenar materiales en presas, piscinas, botellas envases.
Posibilitar estructuras en alturas (grúas. Piscinas, botellas o envases.
Posibilitar estructuras en alturas (grúas, rascacielos etc)
La estructura que construye el hombre tiene una finalidad determinada,
para la que ha sido pensada, diseñada y finalmente construida.
Podemos hacer un análisis en función de la necesidad
que satisface:
Soportar peso: se engloban en este apartado aquellas estructuras
cuyo fin principal es el de sostener cualquier otro elemento, son los pilares,
las vigas, estanterías, torres, patas de una mesa, etc.
Salvar distancias: su principal
función es la de esquivar un objeto, permitir el paso por una zona peligrosa o
difícil, son los puentes, las grúas,
Teleféricos, etc.
Proteger objetos: cuando son
almacenados o transportados, como las cajas de embalajes, los cartones de
huevos, cascos, etc.
Para dar rigidez a un
elemento: son aquellos en que lo que se pretende proteger es el propio
objeto, y no otro al que envuelve, por ejemplo en las puertas no macizas el
enrejado interior, los cartones, etc.
Tipos de estructuras en construcción
·
Marcos de hormigón. La construcción con
armazón de hormigón es probablemente el tipo de sistema
de construcción más común que se usa en el mundo hoy en día.
...
·
Estructuras de acero. El acero es un material inmensamente fuerte y flexible.
...
·
Marcos de madera. ...
·
Estructuras de acero de calibre ligero
Estructura y arquitectura. En construcción, es el nombre que recibe el conjunto de elementos, unidos, ensamblados o conectados entre sí, que tienen la función de recibir cargas, soportar esfuerzos y transmitir esas cargas al suelo, garantizando así la función estático - resistente de la construcción.
Los edificios románticos y góticos.
entre el siglo x y xlv. es decir durante la segunda mitad del siglo se conoce como edad media, se construyeron impresionantes edificios que aun perduran: son las iglesias, las catedrales y monasterios.
Actividad:
Recuerda las cargas que actúan sobre las estructuras, tanto estáticas como dinámicas, hacen que los elementos que las componen estén sometidos a ciertos tipos de esfuerzos.
Recuerda las cargas que actúan sobre las estructuras, tanto estáticas como dinámicas, hacen que los elementos que las componen estén sometidos a ciertos tipos de esfuerzos.
1. Escribe la
historia de las estructuras
2. Explica los
diferentes tipos de esfuerzos
3. ¿Que son las estructuras
artificiales?
4. escribe tres
estructuras artificiales y explica sus características.
5. dibuja tus dos estructuras
y marca los tipos de esfuerzos que están sometidos los elementos.
6. indica que
funciones pueden realizar las estructuras.
prepara los materiales para realizar tu estructura
COMO REALIZAR UNA ESTRUCTURA
2 parte
2 parte
CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE PAPEL
ANÁLISIS DE VÍDEO
ACTIVIDAD 1
OBSERVA EL VÍDEO Y RESPONDE
1. ¿PORQUE ES IMPORTANTE LA TECNOLOGÍA?
2. CUAL ES EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN NUESTRA VIDA?
3. ¿CUAL ES SU APLICABILIDAD?
4.¿COMO UTILIZAS LA TECNOLOGÍA EXPLICA?
PARA ESTA ACTIVIDAD
UTILIZA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
Realiza un documento en word y enviar al correo electrónico sugerido por la profesora
Trabajo del 30% 1 periodo
Año 2 GRUPO: DE 4 PERSONAS
REALIZA UNA PORTADA
TEMA: TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
1. TITULO DEL PROYECTO: Cuál es el nombre del proyecto? Es preferible que sea corto y llamativo, para invitar a la lectura. Además debe reflejar la pregunta de investigación que van a resolver.
2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN O PROBLEMATIZADORA: ¿Cuál es la pregunta de investigación que se quiere desarrollar?
3. PALABRAS CLAVES: ¿Cuáles palabras dan una idea del la pregunta o están relacionadas con ella? Deben ayudar al lector a entender el enfoque del anteproyecto
4. OBJETIVOS: ¿Qué se quiere alcanzar al desarrollar el anteproyecto? ¿Hasta dónde se quiere llegar? 4. 5. RECURSOS Que recursos necesita para desarrollar el proyecto
6 ¿QUÉ HAN CONSULTADO SOBRE EL TEMA: ¿Qué otras personas se han preguntado algo parecido y qué dicen de esto (revisión de bibliografía)? ¿Qué se conoce del tema que pueda ayudar a resolver la pregunta e iniciar un proceso de investigación? Escribir en este punto máximo 500 palabras. ¿Qué otras personas se han preguntado algo parecido y qué dicen de esto (revisión de bibliografía)? ¿Qué se conoce del tema que pueda ayudar a resolver la pregunta e iniciar un proceso de investigación? Escribir en este punto máximo 500 palabras.
7 ¿Cómo contar el proceso de Investigación?: Se debe pensar en la manera cómo se contará a otros la propuesta de investigación. Debe ser algo agradable, sencillo y dinámico. Se debe tener en cuenta que, el día de la feria, la forma de Presentación será un criterio que hará parte de la evaluación. Si ya se han realizado actividades para desarrollar la pregunta de Investigación y se tienen resultados, es conveniente mostrarlos.
8. DIBUJO O DISEÑO DEL PROYECTO:
NOTA: CUANDO TERMINEN ENVIAR AL E-MAIL DEL PROFESOR IMPRIMIR EL TRABAJO SE TRABAJARA EL PROCESO COMPLETO DURANTE EL AÑO
para observar
Actividades: presentación del material para desarrollar una idea (grupo para la investigación)
Dinámica la pregunta(taller la pregunta)
A partir de la ideas se inicia
la pregunta de investigación (pregunta problematizadora)
Consultas virtuales relacionada con la investigación
Consultas virtuales relacionada con la investigación
Desarrollo del anteproyecto
Presentación del
anteproyecto utilizando una presentación en prezi,
Selección de anteproyectos
para la feria de ciencia institucional
Nota: los anteproyectos seleccionados
se explica unas recomendaciones finales
A continuación aparecen algunos consejos para que el trabajo en equipo sea lo más eficaz posible.
Referente a lo que debemos hacer:
- Escuchar atentamente a los compañeros.
- Ver la parte positiva de las ideas de los demás.
- Razonar las ideas que pongamos.
- Repartir el trabajo de forma equilibrada.
- Ayudar a los compañeros/as que tengan dificultad en alguna de las tareas.
- Cumplir fielmente los acuerdos a los que lleguemos.
- Ofrecernos a realizar las tareas menos atractivas.
EN TI CONFIO
que trampa con el punto 5, y las actividaes despues del video
ResponderEliminar-_- ._. *_* -,-