La tecnológia y la investigación

GRADO SEXTO 2019

SPOTIC




VIDEO DE MAQUINA



CUIDADOS E INTERNET


EN TI CONFIO




Tolerancia
  • Aumento del tiempo en que estamos conectados a Internet aún cuando la satisfacción es la misma que al comienzo.
  • Satisfacción cada vez menor al estar conectado durante horas a la red.
Dependencia
  • Intentos, que nunca resultan, de reducir el tiempo de conexión a Internet.
  • Inversión de tiempo y dinero en productos relacionados con la red.
  • Abandono de responsabilidades reales, estudios, trabajo, amistades, etc. Por estar conectado a Internet.
  • Pérdida de interés por los demás.
  • Aún sabiendo todo lo anterior, continuar con la misma rutina.
  •  
Síndrome de abstinencia

  • Ansiedad y pensamientos continuos sobre lo que puede estar pasando en Internet.
  • Sueños y fantasías recurrentes sobre lo que sucede en la red.
  • Movimientos de los dedos voluntarios o involuntarios similares a los que se realizan al utilizar el mouse.
  • Pérdida de control del tiempo que se está conectado a Internet.
  • Necesidad de conectarse durante el día, en cualquier momento y a cualquier hora.

computadores para EDUCAR

Documento- taller
LAS MAQUINAS
     
Objetivos: Identificar la importancia de las maquinas en la actualidad y los tipos de máquina.
Construir de forma sencilla y con material  de  reciclaje una máquina.
La maquina
Una maquina es un conjunto de piezas o mecanismo que permiten transformar, dirigir o regular una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones favorables.
Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica.

La máquina se componen de una estructura y una serie de mecanismo unidos a ella. Además   puede constatar de un motor, circuitos, actuadotes y dispositivos de mando, regulación y control.

La máquina puede ser motrices u operativas y pueden generar un movimiento rectilíneo, alternativo, curvilíneo o alternativo.

Esta ventaja mecánica comporta tener que aplicar la fuerza a lo largo de un recorrido (lineal o angular) mayor. Además, hay que aumentar la velocidad para mantener la misma potencia.
Las primeras máquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, hoy son conocidas como máquinas simples.
La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo, el plano inclinado, el polipasto, el torno y la cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el plano inclinado son las más simples de todas ellas.
En general, las maquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro
Ejemplos de máquinas simples
Palanca
Una palanca es, en general, una barra rígida que puede girar alrededor de un punto fijo llamado La fuerza que se aplica se suele denominar fuerza motriz o potencia y la fuerza que se vence se denomina fuerza resistente, carga o simplemente resistencia. 
Polea
La polea sirve para elevar pesos a una cierta altura. Consiste en una rueda por la que pasa una cuerda a la que en uno de sus extremos se fija una carga, que se eleva aplicando una fuerza al otro extremo. Su función es doble, puede disminuir una fuerza, aplicando una menor, o simplemente cambiar la dirección de la fuerza. Si consta de más de una rueda, la polea amplifica la fuerza. Se usa, por ejemplo, para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos.

Las poleas pueden presentarse de varias maneras:
Polea fija: solo cambia la dirección de la fuerza. La polea está fija a una superficie.
Polea móvil: se mueve junto con el peso, disminuye el esfuerzo al 50%.
Polea pasto, polipasto o aparejo: Formado por tres o más poleas en línea o en paralelo, se logra una disminución del esfuerzo igual al número de poleas que se usan.

Polipasto

Se llama polipasto a un mecanismo que se utiliza para levantar o mover una carga aplicando un esfuerzo mucho menor que el peso que hay que levantar.

Estos mecanismos se utilizan mucho en los talleres o industrias que manipulan piezas muy voluminosas y pesadas porque facilitan la manipulación, elevación y colocación de estas piezas pesadas, así como cargarlas y descargarlas de los camiones que las transportan.

Suelen estar sujetos a un brazo giratorio que hay acoplado a una máquina, o pueden ser móviles guiados por raíles colocados en los techos de las naves industriales.
Los polipastos tienen varios tamaños o potencia de elevación, los pequeños se manipulan a mano y los más grandes llevan incorporados un motor eléctrico.
Rueda
Máquina simple más importante que se conoce, no se sabe quién y cuándo la descubrió o inventó; sin embargo, desde que el hombre utilizó la rueda la tecnología avanzó rápidamente, podemos decir que a nuestro alrededor siempre está presente algún objeto a situación relacionado con la rueda, la rueda es circular. 

El plano inclinado puede presentarse o expresar también como cuña o tornillo.
Cuña
Se forma por dos planos inclinados opuestos, las conocemos comúnmente como punta, su función principal es introducirse en una superficie.
Ejemplo: Flecha, hacha, navaja, desarmado, picahielos, cuchillo.
Tornillo
Plano inclinado enrollado, su función es la misma del plano inclinado pero utilizando un menor espacio.
Ejemplos: escalera de caracol, carretera, saca corcho, resorte, tornillo, tuerca, rosca.
Nivel o torno
Máquina simple constituida por un cilindro en donde enredar una cuerda o cadena, se hace girar por medio de una barra rígida doblada en dos ángulos rectos opuestos. Como todas las máquinas simples el torno cambia fuerza por distancia, se hará un menor esfuerzo entre más grande sea el diámetro.
Ejemplos: grúa, fonógrafo, pedal de bicicleta, perilla, arranque de un auto antiguo, grúa, ancla, taladro manual.
ACTIVIDAD
Probablemente más de una vez haz utilizado una maquina: 1. ¿qué es una maquina? Explica con tus propias palabras.
2. ¿qué maquinas conoces y cuál es la utilidad e importancia?
3. ¿cuáles son los tipos de máquinas? Dibujo los ejemplos
4. en que maquina simple se basan las tijeras ¿y un sacapuntas?
5. ¿Qué es una palanca? Y explica la utilidad
6. ¿Qué diferencia hay entre un tornillo y una tuerca?
7. ¿Qué es una rueda dentada?
8. ¿Qué es una polea y un engranaje y explica la diferencia?.
9. ¿Qué diferencia hay ente una máquina y una herramienta?
10.¿Cuáles son los tipos de componentes principales de una maquina?
11.¿Qué diferencia hay entre las maquinas motrices y las maquinas operativas?
12. Realiza un dibujo (estructura) de una maquina simple para construir con material reciclable.
13. explica el funcionamiento de la máquina que quiere construir
14. ¿qué es la robótica y escribe 4 ejemplos?

NOTA: REALIZA LA ACTIVIDAD EN CUADERNO Y  LOS DIBUJOS EN HOJAS DE BLOCK Y LOS PEGA EN EL CUADERNO.
Fecha de presentación: 31 de octubre
Estudia la información para  realizar la sustentación

NOTA: REALIZA LA ACTIVIDAD EN CUADERNO Y REALIZA LOS DIBUJOS EN HOJAS DE BLOCK Y LOS PEGA EN EL CUADERNO.
fecha de presentación: 29 de octubre


vídeos de ROBOT sencillos







LAS ESTRUCTURARAS




Área tecnología e informática
Grado:
Nombre del alumno
Las estructuras

Objetivo:: IDENTIFICAR LAS FUNCIONES DE UNA ESTRUTURA
¿ QUE ES UNA ESTRUCTURA?

Concepto: una estructura es un conjunto de elementos cuya función es soportar cargas y esfuerzos.
Las principales funciones de una estructura es salvar accidentes geográficos
, servir de apoyo o posibilitar estructuras en alturas

Los materiales más utilizados para realizar estructuras son la madera, los metales, el hormigón y determinados plásticos.
Los principales elementos de los que está hecha una estructura  son las vigas y pilares, los tirantes y las tornapuntas.
Las cargas que pueden soportar una estructura pueden ser estáticas o dinámicas, es decir de cargas que pueden estar o no en movimiento.
Los principales esfuerzos a que está sometida una estructura son la tracción, compresión, el cizallamiento, la flexión y la torsión.
Entre las principales estructuras artificiales figuran las masivas, abovedadas, entramadas, triangulares o colgantes.
El hierro es una material fundamental para la construcción de una estructuras y de todo tipo de máquinas.

ACTIVIDAD 
SEGÚN EL VÍDEO:
1.EXPLICA ¿QUE ES UNA ESTRUCTURA?
2.CUAL ES LA FUNCIÓN DE UNA ESTRUCTURA?
3. ESCRIBE  5 EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS
4. ¿COMO PUEDES SER LAS ESTRUCTURAS?
5. REALIZA UN GLOSARIO DE PALABRAS.


BREVE HISTORIA DE LAS ESTRUCTURAS ARTIFICIAL ES

·                     
·                     AÑO 13000 A. C :

 Los primeros pobladores ya construían sus tiendas con estructuras de palos sobre los que  colocaban pieles de animales.
·                     AÑO 8OOO A.C:
se hace la primera construcción de puentes con troncos y pilares de piedras planas y su objetivo era permitir el paso de personas sobre un rió de poca profundidad sin mojarse.


·                     AÑO 2500 A.C:
se inventa el cigoñal  que es una especie de grúa para extraer agua a un recipiente altos materiales eran madera piedra y tela. También es creado el telar que era utilizado para la construcción de tejidos y los materiales empleados eran dos troncos verticales y tres transversales.


·                     AÑO 1400 A.C:
Se utilizó la construcción de acueductos para transvasar agua en lugares separados por valles o zonas bajas 
·                     AÑO 4320 A. C:
Se hizo un gran avance muy grande ya que se creó el andamio para poder subió los materiales como las piedras y eran general mente construidos con madera.


·                     AÑO 1132 D.C:
se crearon los puentes con viviendas encima construido principal mente en piedra  y uno de los que se conserva todavía se encuentra sobre el arno en  Florencia.
también hubo los barcos de madera los cuales eran satisfactorios así la embarcación era mas resistente a las olas

·                     AÑO 1555 D. C:
se emplearon las estructuras para iglesias y cátedras y son columnas y paredes que sujetan el peso del edificio no se utiliza casi la madera solo para los andamios  los techos y los materiales empleados era piedra madera y un poco de acero

  ·                     SIGLO XVIII
se invento el primer puente de acero, en Inglaterra entre los años 1775-1779 de 30 metros, y 387 toneladas de hierro fundido  sobre un rió y a partir de este momento se empieza a remplazar la piedra y la madera.
·                     AÑO 1884 D.C.
la estatua de la libertad donación del gobierno a los EE  UU que simboliza la libertad. tiene 45 metros de altura y una estructura de acero interna la cual posee ascensores para la subida y bajada de los visitantes y una escalera en forma de caracol y por su exterior va recubierta  de una chapa de cobre.

·                     SIGLO XX 
se formaron las torres de energía para el consumo de energía de las ciudades y granizando la seguridad de personas y animales que pasan al lado de ellas. el material utilizado fue acero galvanizado y pintado que manejaban cables de 220000 voltios de tensión. 

·                     RASCACIELOS DE HORMIGÓN
los rascacielos era edificios. En la que se incorporo el cemento como elemento principal y la aparición de la soldadura como elemento de unión de las piezas metálicas  para las vigas y columnas de edificios  para poder sostener los edificios.

 ·                     ULTRA LIGEROS
la necesidad que tiene el hombre de desplazarse mas rápido lo ha llevado a crear diferentes estructuras, como el ultra ligero que tiene una estructura interna, con elementos como el alambre que permite configurar un artefacto compacto y solido 


FUNCIONES DE LAS ESTRUCTURAS

Objetivo: reconocer la historia de las estructuras
                  Identificar las funciones de las estructuras
Las funciones básicas de las estructuras consiste  Soporte de esfuerzos y cargas conservadas la estabilidad, para la cual es muy importante tener presente que materiales hay que emplear en su construcción y que forma debe tener. En su aplicación práctica estos  esfuerzos son muy diversos
Salvar accidentes geográficos (puentes y túneles)
Servir de apoyo a los elementos de un conjunto (esqueletos, armaduras, chasis)
Almacenar materiales en presas, piscinas, botellas envases.
Posibilitar estructuras en alturas (grúas. Piscinas, botellas o envases.
Posibilitar estructuras en alturas (grúas, rascacielos etc)
Cerrar y cubrir espacios (techumbres, bóvedas, o cúpulas)  






 La estructura que construye el hombre tiene una finalidad determinada, para la que ha sido pensada, diseñada y finalmente construida.

    Podemos hacer un análisis en función de la necesidad que satisface:
Soportar peso: se engloban en este apartado aquellas estructuras cuyo fin principal es el de sostener cualquier otro elemento, son los pilares, las vigas, estanterías, torres, patas de una mesa, etc.
Salvar distancias: su principal función es la de esquivar un objeto, permitir el paso por una zona peligrosa o difícil, son los puentes, las grúas,

Teleféricos, etc.
Proteger objetos: cuando son almacenados o transportados, como las cajas de embalajes, los cartones de huevos, cascos, etc.

Para dar rigidez a un elemento: son aquellos en que lo que se pretende proteger es el propio objeto, y no otro al que envuelve, por ejemplo en las puertas no macizas el enrejado interior, los cartones, etc.


Tipos de estructuras en construcción
·         Marcos de hormigón. La construcción con armazón de hormigón es probablemente el tipo de sistema de construcción más común que se usa en el mundo hoy en día. ...
·         Estructuras de acero. El acero es un material inmensamente fuerte y flexible. ...
·         Marcos de madera. ...

·         Estructuras de acero de calibre ligero


Estructura y arquitectura. En construcción, es el nombre que recibe el conjunto de elementos, unidos, ensamblados o conectados entre sí, que tienen la función de recibir cargas, soportar esfuerzos y transmitir esas cargas al suelo, garantizando así la función estático - resistente de la construcción.



  Los edificios románticos y góticos.
entre el siglo x y xlv. es decir durante la segunda mitad del siglo se conoce como edad media, se construyeron impresionantes edificios que aun perduran: son las iglesias, las catedrales y monasterios.
ESTUTURA GOTICA

ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL



Actividad:
 Recuerda las cargas que actúan sobre las estructuras, tanto estáticas como dinámicas, hacen que los elementos que las componen estén sometidos a ciertos tipos de esfuerzos.
1. Escribe la historia de las estructuras
2. Explica los diferentes tipos de esfuerzos
3. ¿Que son las estructuras artificiales?
4.  escribe tres  estructuras artificiales y explica sus características.
5. dibuja tus dos estructuras y marca los tipos de esfuerzos que están sometidos los elementos.
6. indica que funciones pueden realizar las estructuras.
    prepara los materiales para realizar tu estructura







COMO REALIZAR UNA ESTRUCTURA




2 parte

2 parte




CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE PAPEL





ANÁLISIS DE VÍDEO







ACTIVIDAD 1
OBSERVA EL VÍDEO Y RESPONDE
1. ¿PORQUE ES IMPORTANTE LA TECNOLOGÍA?
2. CUAL ES EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN NUESTRA VIDA?
3. ¿CUAL ES SU APLICABILIDAD?
4.¿COMO UTILIZAS LA TECNOLOGÍA  EXPLICA?
PARA ESTA ACTIVIDAD
 UTILIZA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
Realiza un documento en word y enviar al correo electrónico sugerido por la profesora


















Trabajo del 30% 1 periodo
 Año 2 GRUPO: DE 4 PERSONAS
REALIZA UNA PORTADA
TEMA:  TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

 1. TITULO DEL PROYECTO: Cuál es el nombre del proyecto? Es preferible que sea corto y llamativo, para invitar a la lectura. Además debe reflejar la pregunta de investigación que van a resolver.
 2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN O PROBLEMATIZADORA: ¿Cuál es la pregunta de investigación que se quiere desarrollar?
 3. PALABRAS CLAVES: ¿Cuáles palabras dan una idea del la pregunta o están relacionadas con ella? Deben ayudar al lector a entender el enfoque del anteproyecto
 4. OBJETIVOS: ¿Qué se quiere alcanzar al desarrollar el anteproyecto? ¿Hasta dónde se quiere llegar? 4. 5. RECURSOS Que recursos necesita para desarrollar el proyecto
 6 ¿QUÉ HAN CONSULTADO SOBRE EL TEMA: ¿Qué otras personas se han preguntado algo parecido y qué dicen de esto (revisión de bibliografía)? ¿Qué se conoce del tema que pueda ayudar a resolver la pregunta e iniciar un proceso de investigación? Escribir en este punto máximo 500 palabras. ¿Qué otras personas se han preguntado algo parecido y qué dicen de esto (revisión de bibliografía)? ¿Qué se conoce del tema que pueda ayudar a resolver la pregunta e iniciar un proceso de investigación? Escribir en este punto máximo 500 palabras.
 7 ¿Cómo contar el proceso de Investigación?: Se debe pensar en la manera cómo se contará a otros la propuesta de investigación. Debe ser algo agradable, sencillo y dinámico. Se debe tener en cuenta que, el día de la feria, la forma de Presentación será un criterio que hará parte de la evaluación. Si ya se han realizado actividades para desarrollar la pregunta de Investigación y se tienen resultados, es conveniente mostrarlos.
 8. DIBUJO O DISEÑO DEL PROYECTO:
 NOTA: CUANDO TERMINEN ENVIAR AL E-MAIL DEL PROFESOR IMPRIMIR EL TRABAJO SE TRABAJARA EL PROCESO COMPLETO DURANTE EL AÑO
 



para observar




Actividades: presentación del material para desarrollar una idea (grupo para la investigación)
                    Dinámica la pregunta(taller la pregunta)
                    A partir de la ideas se inicia la pregunta de investigación (pregunta problematizadora)
                    Consultas virtuales relacionada con la investigación
                    Desarrollo del anteproyecto
                    Presentación del anteproyecto utilizando una presentación en prezi,
                    Selección de anteproyectos para la feria de ciencia institucional
Nota: los anteproyectos seleccionados se explica unas recomendaciones finales





A continuación aparecen algunos consejos para que el trabajo en equipo sea lo más eficaz posible.
Referente a lo que debemos hacer:
  • Escuchar atentamente a los compañeros.
  • Ver la parte positiva de las ideas de los demás.
  • Razonar las ideas que pongamos.
  • Repartir el trabajo de forma equilibrada.
  • Ayudar a los compañeros/as que tengan dificultad en alguna de las tareas.
  • Cumplir fielmente los acuerdos a los que lleguemos.
  • Ofrecernos a realizar las tareas menos atractivas.




EN TI CONFIO

1 comentario:

  1. que trampa con el punto 5, y las actividaes despues del video

    -_- ._. *_* -,-

    ResponderEliminar